Actualmente, con la crisis que azota el país, los celos, la frustración, la avaricia y el egoísmo, ha aumentado el uso de la brujería africana. Se está acudiendo principalmente para aumentos de pene, conseguir mantener la pareja, enamorar a alguien de quién estamos obsesionados, incluso desear un mal a alguien por celos o porque nos ha sido infiel.
La historia de la brujería africana
" En África no tiene sentido preguntar si las brujas existen o no ", dice el libro 'African Traditional Religion (La religión tradicional africana)', ya que "para los africanos de toda clase social, la brujería es una auténtica realidad y adquiere una gran importancia ".
Se puede decir que la magia nació en África hace 25.000 años y siempre ha sido usada como consuelo, medicina, o religión. Desde África, la brujería se extendió a otros países, llegó incluso a transformarse en un culto al propio diablo, sobre todo desde que la religión Cristiana renegó de los cultos naturistas y los tachó de brujería, herejía y culto al mal. Se extendió el miedo al Vudú, que en principio era una técnica usada para sanar a la gente a distancia, y que su mal uso hizo que ganase el miedo y el respeto por temor a recibir males ocasionados por otra persona.
El máximo esplendor en Europa fue en la Edad Media, conocida como la época dorada de la brujería. En el sur de Francia se mostró especialmente activa, al igual que en España Italia y Alemania. Pero quizá la zona donde más se usa la brujería africana sin contar el propio continente es en América, ya que se extendió por allí a causa de la emigración, en muchas ocasiones causadas por la esclavitud. Una vez allí se fusionó con la santería de América del Sur.
Actualmente en España a causa de la inmigración sudamericana, ésta es la brujería que más se usa, una mezcla entre santería cubana y brujería africana.
Cuáles son las técnicas y cómo se desarrollan actualmente en África
En África rendir culto a la naturaleza, y la magia sigue siendo algo bastante común e importante. Popularmente se cree en una fuerza o poder oculto que no forma parte del mundo material, sobre el que Dios posee todo el control. Este poder es usado por espíritus y antepasados, a los que hay que rendir respeto y honores continuamente. Algunas personas también son capaces de aprovecharlo, bien sea para el bien (magia blanca) o para el mal (magia negra).
La magia negra o brujería mala se dirige contra cualquier persona a la que se le desea un mal. En África se cree que quienes acuden a un brujo para realizar magia negra a alguien, lo hacen para causar peleas, esterilidad, enfermedades o incluso la muerte. Y los brujos son capaces de ocasionarlo, si el hechizado cree en estos poderes.
La magia blanca o brujería buena se usa para lograr protegerse del mal. Los que la realizan fabrican pulseras o anillos mágicos que protegen del mal, toman ciertas pócimas o se untan ungüentos. También suelen llevar amuletos con párrafos de la Biblia o el Corán.
Según las encuestas, en Sudáfrica más del 80% confía plenamente en los "sangomas" que son los aproximadamente doscientos mil "brujos" que existen en el país. Normalmente estos "brujos" prometen realizar cualquier tipo de curación por menos de 30 o 50 dólares. Esta situación se vuelve terriblemente peligrosa cuando entre otras cosas más livianas como un eccema, prometen purificar la sangre de un infectado por VIH (SIDA).
Tal es la creencia en la brujería y sus métodos, que en la República Democrática del Congo entre 25.000 y 50.000 niños son abandonados por parte de sus madres ante la sospecha de que pudieran estar siendo objeto de algún tipo de brujería o maleficio. Es más, en Suazilandia, un pequeño país entre Sudáfrica y Mozambique, las autoridades de aviación han tomado hace apenas tres meses la medida de sancionar con arresto y multa de 50 mil dólares a las brujas que vuelen a más de ciento cincuenta metros. De esa manera pretenden evitar accidentes aéreos.
Al este del continente, sobretodo en Tanzania y Burundi, al menos 50 personas con albinismo (personas que padecen un trastorno que deja la piel, el cabello y el iris de los ojos sin casi pigmentación) fueron asesinados el pasado año para realizar pociones con partes de su cuerpo o con su sangre. Son especialmente valorados si son niños, ya que creen que al ser albinos poseen poderes mágicos. Y es que en África, donde la mayoría de las personas son de piel oscura, los albinos suelen asustar y no pasan desapercibidos, ocasionando incluso vergüenza a la familia por haber engendrado un bebé con este trastorno.
Las técnicas usadas para realizar la magia negra en la brujería africana pasan desde pociones hasta velas creadas para la ocasión, rituales etc...
Las pociones que se usan son llamadas "mutis" y suelen hacerlas beber o impregnarse el cuerpo a quienes desean recibir algún tipo de ayuda a través de la brujería. Están compuestas por plantas, secreciones animales, sangre y partes de animales o incluso humanos que han sido sacrificados en algún ritual.
Los rituales son como hemos comentado, para sacrificar animales o personas, pero agraciadamente no siempre es así, pueden ser simplemente oraciones, cánticos y bailes que "provocan" que los espíritus lleven a cabo la brujería que se pretende.
En estos rituales se usan velas creadas especialmente para esa petición, en algunos casos son simplemente velas normales y corrientes, otras veces les dan forma de persona e incluso a veces están hechas de grasa humana.
Síntomas de que uno está siendo objeto de brujería africana
Para descubrir si alguien nos ha hechizado o realizado algún tipo de brujería, existen ciertos síntomas que si no están justificados por otra causa, pueden ser indicativos del maleficio.
- Bloqueos mentales aunque se pongan todos los medios y esfuerzos para resolver un problema.
- Pensamientos negativos bastante recurrentes.
- Pesadillas.
- Pesadez, asfixia y sensación de ahogo a la altura de la garganta.
- Aceleración de los latidos del corazón, y una respiración irregular sin ningún tipo de esfuerzo físico.
- Ataques de ansiedad injustificados.
- Marcas en el cuerpo que aparecen sin ningún tipo de explicación natural, como moratones, arañazos o quemaduras.
- Altercados con la familia, amigos o pareja sin una razón aparente, con comportamientos anormales y poco habituales.
- Miedos y fobias que aparecen repentinamente, llegando a causar bastante ansiedad.
- Sensación de no estar solo, de sentirse observado o perseguido.
- Estar siempre preocupado, tenso, impidiendo así relajarse y llevar una vida feliz y normal.
- O incluso la muerte repentina.
Cómo defenderse de un maleficio de brujería africana
Defenderse de la magia negra o brujería africana no es muy complicado. Principalmente existen amuletos, pócimas, fumigaciones, dietas especiales o incluso exorcismos; pero para todo esto hay que acudir a un brujo que nos ofrezca todas estas posibilidades y nos indique cual es la más apropiada para el embrujo al que estamos sometidos.
Algunas veces el rito del exorcismo es la mejor manera de paliar la brujería, ya que expulsa de nuestro cuerpo y nuestra vida el mal que nos está causando la indisposición.
Pero siendo prácticos, la mejor manera de no caer nunca en un hechizo de brujería, tanto africana como de santería o de otra denominación, es simplemente no creer en él. La sugestión es casi siempre la causante de muchos de los males que puedan ocurrir en personas que tienen una fe ciega en la brujería africana.
La cuestión es ¿Crees o no crees?