El tarot es una baraja de naipes compuesta por 78 cartas que a menudo es utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos del presente, pasado o futuro. También se utiliza como forma de interpretación de sueños, percepciones o estados emocionales. El tarot rápidamente se convirtió en una herramienta para la adivinación en torno al siglo XVI. Muchas personas alrededor del mundo comenzaron a utilizar estas cartas para resolver una amplia gama de cuestiones, desde temas políticos, y sociales, hasta temas personales y económicos.
A pesar de su antigüedad, esta práctica sigue siendo una de las más comunes para predecir el futuro, y aunque sí que es cierto que antiguamente se utilizaba para avecinar cambios políticos, a día de hoy su práctica más frecuente es para consultas privadas para adivinar temas relacionados con el amor, la salud, los negocios o la buena suerte. Pero llegados a este punto, una de las preguntas más frecuentes es cómo funciona la adivinación del futuro en el tarot para predecir estos temas. Y la respuesta es fácil, a través de una lectura de las cartas de la baraja, interpretando el lenguaje de los signos y la posición de los arcanos en la lectura. Es por esto que en este artículo se presenta un breve resumen de cuál es el significado de las cartas del tarot, para que se conozca mejor cómo funciona las practicas adivinatorias de este método.
LOS ARCANOS MAYORES
Los Arcanos Mayores son las 22 cartas del tarot más importantes de la baraja y es debido a esto que muchas personas se basan solamente en estas cartas para realizar una lectura. Cada una de estas 22 cartas muestra una figura y su interpretación puede dar las claves para responder a las preguntas que se esté planteando.
El Mago
Simboliza el infinito, la vuelta a empezar, la fuerza, el momento adecuado para emprender, así mismo también augura éxitos y nuevas oportunidades.
La Sacerdotisa
Simboliza los conocimientos profundos, la superación de los miedos, los obstáculos y los problemas, y representa la posibilidad de conseguir algo en un futuro después de un esfuerzo
El Sumo Sacerdote
Esta carta habla del destino, la enseñanza y los buenos consejos. Simboliza el poder emocional, espiritual y material.
La Emperatriz
Representa el amor equilibrado, un instinto protector por parte de alguien cercano del consultante, augura buena suerte, mejoras y recuperación de salud.
El Emperador
Representa a un hombre muy poderoso simbolizando la seguridad, la serenidad, el poder material y emocional. También habla de sabiduría, de fortuna, de bienestar y de éxito.
El Carro
Augura éxito, poder, una mejora en los ingresos, cambios positivos y de relaciones duraderas de amor y de amistad.
Los Enamorados
Habla del destino, de elegir un camino, anuncia el enamoramiento y la superación de cualquier obstáculo.
La Justicia
Habla de equilibrio, justicia, esperanza y abundancia.
El Ermitaño
Simboliza la sabiduría y la experiencia, recomienda reflexión y prudencia antes de tomar una decisión.
La Rueda de la Fortuna
Augura suerte, abundancia, y la necesidad de tomar una decisión. También habla de buenas noticias y de cambios positivos.
La Fuerza
Habla precisamente de la fuerza para conseguir objetivos, de pasión, de inteligencia, y de sabiduría. Augura buena suerte y la consecución de metas en un futuro próximo.
El Colgado
Esta carta habla de la impotencia, de hechos que no están en tus manos y que no puedes controlar, de soledad, y de necesidad de cambio.
La Muerte
Simboliza la superación del pasado, la llegada de nuevos cambios y de transformación en la vida.
El Diablo
Habla de tentaciones, de instintos sucios, de envidia, de dificultades, de malas decisiones y malas influencias.
La Torre
Habla de solidez, fuerza, estabilidad, cambios de pensamiento, rupturas, y nuevas etapas.
La Estrella
Representa la belleza, la suerte, la creatividad, la abundancia y la protección.
La Luna
Esta carta da una advertencia por un posible peligro, anima a seguir avanzando y a no tener miedo.
El Sol
Augura éxito, felicidad, estabilidad y amistad duradera.
El Juicio
Simboliza las consecuencias de los actos, augura cambios y renovación.
El Mundo
Habla de fuerza, poder, triunfo y de conseguir un objetivo.
El Loco
Simboliza el descontrol a todos los niveles, la falta de ataduras y de prioridades.
La Templanza
Representa el equilibrio, lo divino, el poder, la pasión, la amistad verdadera y la inteligencia.
LOS ARCANOS MENORES
Los Arcanos Menores constan de 56 cartas repartidas en cuatro palos -oros, bastos, copas y espadas-, cada palo consta de 14 cartas cada uno que van desde el uno hasta el 10, la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey.
En un primer momento los palos de las cartas ya indican un camino que está tomando la tirada, por ejemplo, si es una consulta de dinero y salen muchos Oros, la tirada augura buena suerte en los negocios, el trabajo o las inversiones:
- Copas : Habla de amor, de felicidad, de amistad, de creatividad, de ideas fuertes y de fertilidad.
- Oros : Habla de fortuna, dinero, negocios, suerte en el juego y de venidas de herencias.
- Bastos : Simboliza el trabajo, la inteligencia, el éxito profesional, los proyectos y las iniciativas.
- Espadas : Augura problemas, obstáculos, opresión, malos momentos, peleas, luchas, malentendido y la presencia de una figura autoritaria.
Por otro lado, las figuras de cada palo también hablan mucho sobre la persona que está haciendo la consulta, quedando reflejada la personalidad, el carácter y la apariencia de dicha persona.
Reyes
Simboliza a hombres, pueden ser maridos, padres o amigos que tienen fuertes sentimientos por el consultante. Representa a una figura autoritaria que tiene dotes de mando y mucho poder. También puede hablar de un jefe o una jefa con un puesto de mucho poder.
Reinas
Representan a mujeres con poder, madres, jefas, abuelas, que aportan sabiduría y un gran apoyo al consultante.
Caballeros
Simboliza a hombres de confianza y a personas jóvenes. Son los amantes, los pretendientes, el hermano y el amigo. Simboliza la acción, el cambio, y los avances.
Sotas
Representa a personas inmaduras, jóvenes y adolescentes. Habla del esfuerzo, el trabajo y el potencial de esa persona.
Por último, habría que hablar del resto de cartas que van desde el número uno al diez, en cada palo. Aunque es cierto que cada número de cada palo tiene un significado concreto que habría que estudiar, se pueden dar algunas similitudes en todos para tener una concepción general de cuál es el significado.
- Uno : Simboliza el comienzo de algo nuevo, el origen de las cosas, y la posibilidad de tenerlo todo en las manos para conseguir los objetivos que se desean
- Dos : Habla de sentimientos encontrados y opuestos, de rivalidad y de alianzas.
- Tres : Representa la consecuencia de los actos pasados.
- Cuatro : Simboliza que ha llegado el momento adecuado de tomar acción, de poner en marcha lo que se desea, pero también esta carta habla de bloqueos, y lentitud para conseguir los objetivos.
- Cinco : Habla de conocimiento, de evolución y de renovación.
- Seis : Habla de equilibrio y armonía, de esfuerzo para conseguir lo que se busca y de resultados positivos.
- Siete : Augura éxito, y habla de fuerza mental.
- Ocho : Avecina cambios positivos, toma de control en la vida.
- Nueve : Habla de la llegada del final de una etapa y avecina la resolución de un problema.
- Diez : Simboliza la llegada de cambios, de una renovación en la vida del consultante, de evolución personal y de liberación.