Para poder adentrarse mejor en el mundo de la Astrología se ha de empezar por sus componentes básicos, con el fin de realizar una estructura global de sus elementos, entender el por qué, el cómo y el cuándo de los signos zodiacales y su interconexión, así como sus relaciones entre sí, también llamada Sinastría, de la que hablaremos en otros artículos .
El Zodíaco
El Zodíaco es un círculo imaginario que fue colocado alrededor de la Tierra por los antiguos sabios estudiosos de la Astrología. Este círculo tiene 360 grados, donde cada grado corresponde a un día solar y está dividido en doce sectores iguales que son las casas de los doce signos zodiacales.
Así podemos afirmar que el Zodíaco es una tabla de coordenadas que sirve de instrumento de medida, creado para observar y seguir fielmente los movimientos de los cuerpos celestes respecto a la Tierra, con el objetivo de poder interpretar sus manifestaciones en cada ocasión.
El Zodíaco nos permite realizar un mapa del cielo en un momento preciso y colocar los planetas en él casi de forma exacta.
Los elementos
Los signos zodiacales se agruparon según los cuatro elementos básicos de la Naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua, que también coinciden con cuatro principios: caliente, seco, húmedo y frío.
Así, cada signo pertenece a uno de estos cuatro elementos, denominados Triplicidades, representando el temperamento base de cada signo, la forma en que se expresa la energía motriz individual.
Encontramos en el Zodiaco cuatro temperamentos básicos: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo.
Elemento Fuego: combina el calor y lo seco, lo conforman los signos de Aries, Leo y Sagitario. Es en el plano mental donde expresan su energía motora.
Elemento Tierra: combina lo seco y lo frío, perteneciendo los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Es en el plano físico donde expresan su energía motora.
Elemento Aire: combina el calor y lo húmedo, son los signos de Géminis, Libra y Acuario. Es a través de la intuición que expresan su energía motora.
Elemento Agua: combina lo frío y lo húmedo, son los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. Es a través de las emociones que expresan su energía motora.
Cualidades de los Signos.
Los signos también se agrupan en otras tres categorías, llamadas cualidades o Cuadruplicidades, que representan las formas de movimiento de los temperamentos. Son tres las cualidades del Zodiaco: Fijo, Cardinal y Mutable.
Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario): Están asociados con el corazón y el deseo. Prevalece la estabilidad.
Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio): Rigen la cabeza como su centro de la conciencia. Prevalece la actividad.
Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis): Se asocian con las extremidades, los pulmones e intestinos. Prevalece su facilidad de adaptación.
Los decanatos
Dentro de ese círculo imaginario del Zodiaco, cada signo está dividido en tres partes iguales llamadas decanatos, donde c ada decanato ocupa 10 grados del total de 360º, por lo que el Zodíaco está dividido en 36 decanatos.
Cada decanato tiene un planeta regente, lo mismo que cada signo.
De esta forma los astrólogos combinan la información que ofrece el planeta regente de un signo, con el planeta regente de un decanato dentro de ese signo y así pueden obtener información más particular y precisa, que marcan la diferencia entre personas de un mismo signo.
Aries y Escorpio: Marte.
Tauro y Libra: Venus.
Géminis y Virgo: Mercurio.
Cáncer: la Luna.
Leo: el Sol.
Sagitario: Júpiter.
Capricornio: Saturno.
Acuario: Urano.
Piscis: Neptuno.